Nicaragua-. La Diócesis de León anunció a través de sus redes sociales la decisión del obispo Sócrates René Sándigo de destituir al sacerdote Alejandro Ulloa, quien ejercía como canciller, luego de que se hicieran virales imágenes que evidencian su vida conyugal, incluso con hijos, lo que provocó fuertes críticas.
El comunicado, publicado el 3 de junio en la página oficial de Facebook de la diócesis, señala que “es competencia del Obispo diocesano nombrar al Canciller y removerlo cuando exista una causa justa”.
En este sentido, el obispo Sándigo nombró al presbítero Alberto Antonio Munguía Salazar como nuevo canciller de la diócesis, por un periodo de tres años, quedando sin efecto el decreto que designó a Ulloa.
Según el comunicado, la principal orientación al nuevo canciller es “que con particular atención cuide de que se redacten las actas de la Curia y de la Diócesis, se expidan y custodien en el archivo correspondiente, con especial resguardo de los documentos relacionados con propiedades y patrimonio diocesano”.
Asimismo, el obispo Sándigo tramitó la dispensa sacerdotal de Alejandro Ulloa, con lo cual dejará de ejercer como sacerdote y pasará a la vida laical.
Las imágenes que circularon ampliamente en redes sociales muestran al sacerdote Ulloa acompañado de una mujer y varios niños, presuntamente celebrando el cumpleaños de uno de ellos, lo que generó una ola de reacciones.
En las publicaciones se le observa en un contexto familiar que sugiere una relación sentimental estable, lo cual contraviene directamente la norma del celibato sacerdotal, que exige a los clérigos católicos vivir en castidad y abstinencia de relaciones sexuales y matrimoniales.


