El avión aterrizó de manera segura después de solicitar un retorno de emergencia después de que uno de sus dos motores se dañó y se rompió un neumático durante el despegue.
MADRID – Un avión Boeing 767 de Air Canada con 128 pasajeros a bordo realizó un aterrizaje de emergencia seguro en el aeropuerto de Madrid. El vuelo AC837 con destino a Toronto había salido de la capital española a primera hora de la tarde del lunes, pero tuvo que solicitar un regreso de emergencia después de que uno de sus dos motores se dañó y se rompió un neumático durante el despegue.
El Ministerio de Defensa de España había dicho anteriormente que un avión de combate F18 había sido enviado desde un aeropuerto militar cerca de la capital española para evaluar el daño causado al tren de aterrizaje del vuelo AC837 con destino a Toronto. El avión había salido del aeropuerto internacional Adolfo Suárez-Barajas más temprano en el día y estaba programado para aterrizar en Toronto a las 3:40 p.m. hora local.
En una declaración enviada por correo electrónico a The Associated Press, la aerolínea dijo que el avión «experimentó un problema con el motor poco después del despegue», así como un neumático roto, uno de los 10 en el Boeing 767-300. Agregó que la aeronave «está diseñada para operar en un motor y nuestros pilotos están completamente entrenados para esta eventualidad». «No obstante, se declaró una emergencia para obtener prioridad de aterrizaje», dijo Air Canada.
Una portavoz del operador aeroportuario de España, AENA, dijo a la AP que la aerolínea había solicitado una ranura para un aterrizaje de emergencia unos 30 minutos después del despegue. Un portavoz de Enaire, la autoridad de navegación aérea de España, dijo que el tren de aterrizaje del avión no se dobló correctamente al despegar y que una parte del mismo podría haber dañado parte de uno de los motores. Dijo que el piloto estima que el avión debería poder intentar el aterrizaje de emergencia alrededor de las 7:30 p.m. hora local (1830 GMT).
Se han desplegado servicios de emergencia, incluidos camiones de bomberos y ambulancias, en el aeropuerto de la capital española. El sitio web del periódico español El Mundo publicó un audio que decía que presentaba al piloto del avión explicando a los pasajeros la necesidad de regresar a Madrid porque una rueda se había dañado durante el despegue.
«Debido a que somos un poco pesados, tenemos que deshacernos del combustible antes de poder aterrizar», se puede escuchar la voz que dice en español. Los residentes de Madrid publicaron videos en línea que muestran un avión volando inusualmente bajo sobre el centro y los suburbios de la capital española.
Fue el segundo incidente del día en el aeropuerto internacional de Madrid, el más activo del país. Más temprano el lunes, el aeropuerto cerró durante más de una hora debido al avistamiento de drones en las cercanías.