Fue un jueves 11 de Julio de 1991 que los salvadoreños se deleitaron con el denominado espectáculo del siglo, hablamos del eclipse total de sol que se vio en varios países de la región.
El eclipse total de sol de 1991 duró 6 minutos con 53 segundos, el gobierno de turno de ese entonces suspendió las labores a empleados de gobierno y estudiantes para que pudieran dedicar su día a vivir la experiencia.
Las semanas anteriores al suceso, las autoridades sostuvieron una campaña informativa en medios de comunicación para advertir a los salvadoreños sobre los daños a la vista que podría causar ver directamente el eclipse.
El eclipse inició su etapa máxima a eso de la 1:50 p.m. y finalizó su proceso cerca de las 3:10 p.m.
Aunque la luna eclipsó al sol en un lapso de casi siete minutos, la fase de parcialidad posterior a la coronación total se prolongó por más de una hora.
Algunas familias se quedaron en casa para disfrutar del eclipse a través de la transmisión televisiva; otros en cambio se trasladaron a diversos puntos del país para contemplar, desde algún lugar estratégico, de primera mano el acontecimiento.
Los salvadoreños deberán esperar alrededor de 109 años para disfrutar nuevamente de este suceso; según cálculos matemáticos, la próxima vez que el cielo centroamericano se oscurezca en pleno día será en el año 2132.