El presidente de los Estados Unidos de América (EUA), Donald Trump, informó que ordenó al Departamento del Tesoro que se dejen de hacer nuevas monedas de $0.01 para evitar el despilfarro.
A través de la red Truth Social, el mandatario dio a conocer la noticia en la cual argumentó que producir un centavo cuesta más de lo que aporta su valor.
“Durante demasiado tiempo, Estados Unidos ha acuñado centavos que literalmente nos cuestan más de dos centavos. ¡Esto es un derroche! He ordenado a mi secretario del Tesoro que detenga la producción de nuevos centavos”, expresó Trump tras salir del Super Bowl que ganaron Los Philadelphia Eagles.
Medidos internacionales destacaron que Trump no había mencionado su intención de eliminar la producción de centavos durante su campaña, pero es algo que se veía venir cuando el llamado Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés), el cual dirige Elon Musk, planteó la posibilidad en una publicación en X el mes pasado donde destacó el costo que tenía producir esta moneda.
“No está claro si Trump tiene el poder de eliminar unilateralmente la humilde moneda de un centavo. Las especificaciones de la moneda, como su tamaño y su contenido metálico, están dictadas por el Congreso”, dijo la agencia AP.
La decisión ha generado opiniones divididas, en EUA muchos expresaron que esta moneda ayuda a mantener bajos los precios al consumidor y es una fuente de ingresos para organizaciones benéficas.
Por otro lado, otros se mostraron a favor, pues muchos desprecian esta moneda al punto que la desechan, tal como sucede con algunas personas en El Salvador.