2821/5000
Washington, DC – Cuando se trata de conseguir una cita, hay muchas maneras en que las personas pueden presentarse y presentar sus intereses. Uno de los fenómenos más nuevos es una «llamada gastronómica» en la que una persona establece una cita con alguien que no le interesa románticamente, con el fin de obtener una comida gratis. Una nueva investigación revela que entre el 23 y el 33% de las mujeres en un estudio en línea dicen que han participado en una «llamada gastronómica».
Tras un análisis más detallado, los investigadores de psicología social y de personalidad descubrieron que las mujeres que obtuvieron un puntaje alto en la «tríada oscura» de los rasgos de personalidad (es decir, psicopatía, maquiavelismo, narcisismo), así como las creencias tradicionales expresadas sobre el rol de género, tenían más probabilidades de participar una llamada gastronómica y lo encuentro aceptable.
La investigación, realizada por Brian Collisson, Jennifer Howell y Trista Harig de la Universidad Azusa Pacific y UC Merced, aparece en la revista Social Psychological and Personality Science. En el primer estudio, se reclutaron 820 mujeres, el 40% informó que eran solteras, el 33% casadas y el 27% dijeron que estaban en una relación comprometida pero no casadas. De ellos, el 85% dijo que eran heterosexuales, y fueron el foco de este estudio.
Las mujeres respondieron una serie de preguntas que midieron sus rasgos de personalidad, creencias sobre los roles de género y su historial de llamadas gastronómicas. También se les preguntó si pensaban que una llamada gastronómica era socialmente aceptable.
El 23% de las mujeres en este primer grupo revelaron que habían participado en una llamada gastronómica. La mayoría lo hizo ocasionalmente o raramente. Aunque las mujeres que habían participado en una llamada gastronómica creían que era más aceptable, la mayoría de las mujeres creían que las llamadas gastronómicas eran extremadamente inaceptables.
El segundo estudio analizó un conjunto similar de preguntas de 357 mujeres heterosexuales y encontró que el 33% había participado en una llamada gastronómica. Sin embargo, es importante tener en cuenta que ninguno de estos estudios reclutó muestras representativas de mujeres, por lo que no podemos saber si estos porcentajes son precisos para las mujeres en general.
Para ambos grupos, aquellos que participaron en llamadas gastronómicas obtuvieron puntuaciones más altas en los rasgos de personalidad de la «tríada oscura».
«Varios rasgos oscuros se han relacionado con el comportamiento engañoso y explotador en las relaciones románticas, como una noche, fingir un orgasmo o enviar imágenes sexuales no solicitadas», dice Collisson.
Collisson y Harig dijeron que se interesaron en el tema de las llamadas gastronómicas después de leer sobre el fenómeno en las noticias.
En cuanto a cuántas llamadas gastronómicas podrían estar ocurriendo en los Estados Unidos, Collisson dice que no se puede inferir de la investigación actual.
«Podrían ser más frecuentes, por ejemplo, si las mujeres mintieran o recordaran mal sus llamadas gastronómicas para mantener una visión positiva de su historial de citas», dice Collisson.
Los investigadores también señalan que las llamadas gastronómicas podrían ocurrir en muchos tipos de relaciones, y podrían ser perpetradas por todos los géneros.