El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, en conjunto con autoridades de distintas entidades brindó una conferencia de prensa con respecto a la secuencia de sismos que se ha registrado en Guatemala en las últimas horas.
Desde las 15:11 horas, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que se tuvo registro de múltiples temblores, con magnitudes de entre 3.0 y 5.6, con regiones epicentrales en áreas cercanas a Sacatepéquez y Escuintla.
En el marco del seguimiento de la emergencia, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) declaró alerta anaranjada en todo el país y emitió una serie de recomendaciones para la población y las entidades involucradas en la atención de incidentes.
En ese contexto, el mandatario envió un mensaje de empatía a los ciudadanos de las áreas donde se han sentido con mayor intensidad estos eventos y resaltó que la situación no apunta a daños mayores. «Podemos estar en calma, pero siempre con actitud a la prevención», enfatizó.
Arévalo indicó que se tomó la decisión de suspender las clases en los centros educativos ubicados en los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Guatemala. De igual forma, indicó que se suspende el trabajo presencial en entidades públicas y privadas, por lo que se promueve el teletrabajo.
Señaló que la razón es fundamentalmente permitir que equipos de trabajo de la Conred, el Ejército y, en general, de todos los cuerpos involucrados en la atención de emergencias, puedan llevar a cabo la evaluación de posibles daños.


