Durante años los privados de libertad que se encontraba en los diferentes centros penales del país, a pesar de no tener derecho, gozaban dentro del servicio de internet al interior de las cárceles, algo que cambió con la llegada del nuevo Gobierno en 2019.
Con la implementación del Plan Control Territorial el Gobierno, por medio del trabajo de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) en conjunto con la Dirección General de Centros Penales (DGCP), tomó un control total de las telecomunicaciones en las cárceles y ahora la señal telefónica en esos recintos es completamente nula.
“El compromiso con la población salvadoreña es nuestra motivación para mantenernos constantes realizando las mediciones en todos los centros penales”, dijo el titular de la SIGET, Manuel Aguilar.
Asimismo, Aguilar destacó que en poco tiempo el control en los centros penitenciarios tendrá un giro, puesto que lo podrán hacer de forma remota. “Todos los días hacemos mediciones en los diferentes penales del país. Pero dentro de poco podremos hacerlo desde un centro de monitoreo externo. Esto gracias a una donación que harán Tigo, Claro, Telefónica y Digicel”, aseveró el superintendente.
De acuerdo con Aguilar, cuando la nueva tecnología se implemente siempre seguirán visitando las cárceles para tener un control más amplio sobre el bloqueo de señal al 100% en las prisiones salvadoreñas.