En una subestación de energía se deben aplicar las condiciones optimas necesarias para el funcionamiento de estas, por lo que la Empresa Transmisora de El Salvador (ETESAL) realiza periódicamente lavados en vivo, una de las actividades más importantes y así garantizar la distribución energética en nuestro país.
Un lavado en vivo es vital para mantener las subestaciones libres de polvo y heces de aves, que puedan generar contaminación y con la que se prolonga la vida útil de las estructuras.
El proceso inicia con utilizar agua desmineralizada, la cual sigue siendo agua potable, con la diferencia que se somete a desmineralización en un aproximado de cuatro a cinco horas, posteriormente se coloca dentro de una hidro lavadora y con ayuda de una grúa se inicia el lavado.
Dicha actividad totalmente especializada, se realiza mientras la subestación está en total funcionamiento, es decir, que está energizada y es necesaria poder llevarla a cabo al menos dos veces por año en cada una de las 28 subestaciones a nivel nacional.
Es así como ETESAL garantiza la distribución de energía de calidad a nivel nacional.


