Los diputados de la Comisión de Seguridad Nacional y Justicia emitieron un dictamen a favor de reformar la Ley Penal Juvenil.
Las enmiendas a la normativa permitirán que los menores infractores cumplan sus condenas en centros penales de adultos cuando hayan sido encontrados culpables de cometer delitos de crimen organizado.
Con ello se evitará que estos reciban el mismo tratamiento penal que quienes han cometido delitos de menor gravedad o delinquido de manera aislada o eventual.
Para dar paso a eso, los legisladores también aprobaron otro dictamen a favor de modificar la Ley Penitenciaria.
Actualmente, la normativa regula que la medida de internamiento de menores de edad “se ejecutará en centros especiales para el menor infractor; los cuales serán diferentes a los destinados para los infractores sujetos a la legislación penal común”.
Los cambios a la ley posibilitarán que los menores sean separados en pabellones hasta que cumplan 18 años de edad. Una vez tengan la mayoría de edad, deberán ser sometidos al régimen general de adultos.
Los parlamentarios escucharon la opinión técnica del ministro de seguridad, Gustavo Villatoro, quien explicó que esta es la tercera fase de reformas que se presenta ante la Asamblea Legislativa, después de la implementación del Régimen de Excepción para combatir al crimen organizado en el país.


