La Dirección General de Protección Civil lanzó un aviso preventivo y una serie de recomendaciones dirigidas a la población, ante el incremento en la velocidad de los vientos nortes que se prevé para la noche de este lunes.
La institución basó su advertencia en el más reciente informe del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el cual señala la continuidad de vientos del norte y noreste, con ráfagas ocasionales que podrían oscilar entre los 50 y 70 kilómetros por hora. Estas condiciones serían más intensas en zonas altas del país o en áreas donde la geografía favorezca una mayor aceleración del viento.
Ante este panorama, Protección Civil exhortó a la ciudadanía a evitar quemas de maleza, especialmente en extensiones amplias de terreno, así como a no realizar fogatas, cocinar con leña al aire libre ni quemar basura. También recomendó identificar y atender posibles zonas de riesgo en viviendas y alrededores, además de abrigarse adecuadamente por los vientos y el descenso de temperaturas, prestando especial atención a personas con enfermedades respiratorias, niños y adultos mayores.
En cuanto a las actividades marítimas y aéreas, así como la pesca artesanal y deportiva, se recomendó evaluar previamente las condiciones atmosféricas y oceanográficas, y extremar precauciones debido a la presencia de fuertes vientos, especialmente en aguas profundas.


