El papa León XIV se reunió con alrededor de 2 mil periodistas en el Vaticano, donde compartió un valioso mensaje para el gremio: “Solo los pueblos informados pueden tomar decisiones libres”.
Durante la multitudinaria audiencia, a la que asistieron más de 2,000 profesionales, León XIV agradeció la labor de los reporteros y reclamó la liberación de los periodistas encarcelados en distintos países del mundo «por haber buscado y contado la verdad».
“La Iglesia reconoce en estos testigos —pienso en quienes informan sobre la guerra incluso a costa de sus vidas— la valentía de quienes defienden la dignidad, la justicia y el derecho de las personas a estar informadas, porque solo las personas informadas pueden tomar decisiones libres”, afirmó.
El nuevo pontífice aprovechó la ocasión para requerir a los medios de comunicación que elijan “con conciencia y valentía el camino de una comunicación de paz”, y consideró: “Desarmemos las palabras y ayudaremos a desarmar la Tierra”.
Asimismo, instó a los periodistas a contribuir a poner fin a la polarizante “guerra de palabras”, compuesta de ataques partidistas e ideológicos, y a no dar cabida al fanatismo y al odio.


