Sustentada en el éxito de la estrategia de seguridad ejecutada por el Gobierno de El Salvador y la implementación de operaciones efectivas de manejo de pasivos, Moody´s Ratings mejoró ayer martes la nota de riesgo del país Caa1 a B3.
«Moody’s Ratings ha mejorado las calificaciones de emisor en moneda extranjera a largo plazo y senior no garantizada del Gobierno de El Salvador a B3 desde Caa1. Las perspectivas se mantienen estables», señala la calificadora a través de un comunicado de prensa.
Añade que la mejora de las calificaciones a B3 refleja nuestra opinión de que el perfil crediticio del soberano se ha beneficiado de recientes operaciones de gestión de pasivos que han reducido significativamente las amortizaciones externas, lo que ha llevado a una disminución material del riesgo de pago y aliviado las presiones de liquidez a corto y mediano plazo.
«Además, esperamos que las medidas de consolidación fiscal adoptadas por las autoridades respalden la sostenibilidad de la deuda fortaleciendo aún más el perfil crediticio general», sostiene Moody´s.
Según la firma, la calificación B3 «refleja la fortaleza económica moderada de El Salvador con mayores perspectivas de crecimiento e inversión como resultado de la mejora estructural en la situación de seguridad y una fuerte mejora en la liquidez del gobierno que ha hecho que el soberano sea menos susceptible a eventos de riesgo».
En esta línea, el ministro de Hacienda, Jerson Posada, resaltó que la modificación otorgada por la firma estadounidense es «un reconocimiento a la gestión económica, las reformas fiscales y el fortalecimiento de la seguridad. Este es el reflejo de un gobierno comprometido con la estabilidad, el crecimiento y el bienestar del pueblo salvadoreño».