El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, convocó a ciudadanos de todo el país a salir a la calle este sábado en una gran movilización a casi un año del inicio de su campaña para derrocar al presidente. “No tenemos opción en Venezuela”, dijo Guaidó en un mitin esta semana refiriéndose, agregando que las circunstancias son duras. “La alternativa para la situación hoy es la muerte. Queremos la vida”.
La convocatoria de Guaidó se produjo en un momento en que la agitación política sacude a gobiernos de toda la región, desde Chile a Ecuador y Bolivia, obligando a los presidentes a hacer concesiones y contribuyendo incluso a la salida de uno. El presidente de Bolivia, Evo Morales, renunció por sorpresa y se autoexilió en México.
Diosdado Cabello, uno de los miembros más duros y con mayor poder dentro del régimen de Nicolás Maduro, manifestó hoy que Venezuela no se convertiría en Bolivia, haciendo referencia a la caída de Evo Morales quien presentó la renuncia el domingo pasado luego de una revuelta popular y el retiro del apoyo de instituciones como la Policía y las Fuerzas Armadas. “Quienes soñaron con la penosa idea de que aquí podrían hacer lo mismo que en Bolivia, nosotros no les vamos a dar ese chance. Nosotros ya vivimos el 11A y sabemos reaccionar el mismo día”, señaló Cabello, uno de los oradores de la marcha chavista convocada para contrarrestar a la concentración de la oposición encabezada por el presidente interino Juan Guaidó. “Cuando ellos intenten algo, nosotros responderemos de manera inmediata”, dijo el militar.
VIDEO | Caracas se levanta: Miles de venezolanos atienden el llamado del presidente (e) @jguaido y se movilizan por la avenida Francisco de Miranda.#TodaVzlaDespierta pic.twitter.com/NSG52bklZN
— Centro de Comunicación Nacional (@Presidencia_VE) November 16, 2019