Walter Solís, exministro de Transporte y Obras Públicas de Ecuador durante el gobierno de Rafael Correa, fue detenido por elementos de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) en México, el exfuncionario ecuatoriano, quien se encuentra en territorio mexicano desde 2021 tras haber conseguido el estatus de refugiado.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de México detalló que, de conformidad con el procedimiento establecido en la Ley sobre Refugiados, Protección Complementarita y Asilo Político, el exministro cuenta con protección.
Finalmente, señalaron que han iniciado comunicación inmediata con la Fiscalía General de la República (FGR), para coordinar las acciones que deben proceder de inmediato, con el fin de garantizar la libertad de Solís y el derecho que tiene a permanecer como residente en México.
El pasado 12 de abril, un juez de Ecuador emitió una orden de prisión en contra de Solís, quien está siendo procesado en el Caso Reconstrucción de Manabí, donde se investiga el mal uso de fondos públicos que debían destinarse a la rehabilitación de Manabí luego del terremoto del 2016.