El Mantenimiento Preventivo es un trabajo esencial para garantizar la operación correcta y confiable de todos los componentes de la subestación. El mantenimiento permite subsanar cualquier anormalidad surgida en los equipos objeto del mantenimiento, a fin de que estos se mantengan en óptimas condiciones de funcionamiento y además prolongar su vida útil.
La subestación Ahuachapán es una de las instalaciones más grandes, complejas y completas que ETESAL posee, tiene una capacidad de 230 kV, 115 kV y 46 kV. Recibe energía de La Central Geotérmica Ahuachapán (LAGEO) y sirve energía para distribución a AES – CLESA.
La subestación Ahuachapán posee 5 líneas de transmisión a 230 kV, 2 líneas a 115 kV y 2 circuitos de entrega de 46 Kv que benefician directamente al departamento de Ahuachapán y parte de Sonsonate.
A través de la línea de 230 kV, ETESAL, conecta a El Salvador con toda la región por medio de El Sistema de Interconexión Eléctrica para Países de América Central (SIEPAC). El área de 115 kV, por su parte, permite transportar la energía a todo el país y, por medio del área de 46 kV, ETESAL sirve energía a los socios distribuidores, quienes la hacen llegar a los consumidores finales
El mantenimiento mayor de este día tuvo una duración de 8 horas e involucró a más de 70 especialistas de las diferentes áreas de ETESAL, entre ellas, el Área de Equipo y Montaje, el Área de Protecciones y Mediciones, el Área de Líneas de Transmisión Centro y Occidente, entre otros.
Técnicamente la maniobra se realizó en simultáneo a las 3 áreas de voltaje en la subestación Ahuachapán y tuvo una ejecución en 2 etapas para no afectar la generación e inyección de energía de LAGEO.
Además, en la maniobra se dio mantenimiento a los 2 autotranformadores de energía de la subestación. Estos son equipos especiales instalados en las subestaciones de interconexión, es decir, que tiene la capacidad de transformar la energía a los tres niveles de voltaje que la subestación maneja.
Este día, en total, se brindó mantenimiento a 43 seccionadores, 6 portafusibles, más de 700 conectores eléctricos y más de 325 aisladores de soporte distribuidos en las área de 46kV, 115kV y 230kV.