¿Cuánto tiempo pasas diariamente en los sitios web de redes sociales? Apenas hay una persona joven en el mundo que no posea una cuenta de Facebook, Instagram o Twitter. Utilizamos las redes sociales principalmente para la comunicación y el entretenimiento. Chateamos, subimos fotos y archivos de video, leemos artículos sobre varios temas y jugamos videojuegos. El número absoluto de usuarios de Internet no puede decir cuántas horas pasan en sitios web sociales por día. Revisan sus cuentas periódicamente durante el día tratando de leer los mensajes de sus amigos o mirar la nueva foto cargada por sus colegas y familiares. Sin lugar a dudas, perdemos mucho tiempo en las redes sociales involuntariamente. Verificamos las actualizaciones en nuestras cuentas de Facebook, incluso si no queremos hacerlo. Por lo tanto, no será un error afirmar que los sitios web de redes sociales son enormemente adictivos. Además, los desarrolladores y creadores de estos sitios web hacen que sus proyectos sean adictivos a propósito.
¿Por qué los sitios de redes sociales son adictivos? La respuesta es muy simple. Sus creadores se esfuerzan por atraer a más y más usuarios para que Facebook, Google+, Instagram, YouTube, etc. sean más populares. ¿Cómo logran captar nuestra atención? Usan varios trucos que influyen en nuestros psíquicos. Casi todos los sitios sociales influyen en nuestras emociones.
El truco más popular está relacionado con los números. Por ejemplo, cuando subimos una nueva foto, esperamos recibir tantos «me gusta» como sea posible. Si piensa con sobriedad, comprenderá que su vida no depende de «me gusta». No se verá más atractivo si su foto recibe 100 «me gusta». Sin embargo, nuestro cerebro piensa de manera diferente. Queremos complacer e impresionar a nuestros «amigos» en línea y obtener su aprobación. Este proceso se asemeja a los juegos de azar. Cuando haya recibido 67 ‘me gusta’, desea aumentar este número a 100. Luego, piensa: «¿Por qué no debería recibir al menos 150 ‘me gusta’?» Y continúa revisando su cuenta de Instagram esperando recibir un nuevo comentario positivo de un ‘amigo’
El número de «amigos» en Facebook o Google+ es otro problema. Muchas personas son adictivas para hacer nuevos y nuevos amigos en los sitios de redes sociales. Definitivamente has visto algunos usuarios que poseen miles de amigos en Facebook. En mi opinión, intentan mejorar su autoestima y autoconciencia con la ayuda de estos números secos. No hace falta decirlo, pero difícilmente conocerás a más del 5% de tus amigos de Facebook en la vida real. Por lo tanto, se cuestiona la utilidad e importancia de estos amigos por correspondencia. Es triste decirlo, pero tales «amigos» juegan el papel de una máquina creadora de «me gusta».
Otro ejemplo está relacionado con el número de vistas. Difícilmente veremos un video clip en YouTube si millones de personas no lo han visto. Comenzamos a disfrutar y apreciar un archivo de video si ha sido aprobado por la enorme cantidad de espectadores. Si ve que un videoclip se ha visto solo 146 veces, no perderá el tiempo mirándolo. De hecho, muy pocas personas se dan cuenta de que muchos canales de YouTube aumentan artificialmente la cantidad de visitas para atraer nuevos espectadores. Ganan dinero de esta manera.
Entonces, casi todos los sitios web de redes sociales son una fuente inagotable de información. Apenas hay una persona que pueda resistir su poder. Cuando veamos cualquier canal de YouTube dedicado a los animales, veremos docenas de canales similares a continuación. Muy a menudo, planeamos ver solo un video clip pero de repente otro «video relacionado» ha llamado nuestra atención. Cuando vea al menos diez videoclips relacionados, comprenderá que se ha convertido en víctima de YouTube y de su flujo de información ilimitado. Has pasado varias horas en clips de «animales divertidos» en lugar de ver el video requerido en los agujeros negros.
A continuación, los sitios de redes sociales como Facebook ofrecen numerosos videojuegos a sus clientes. Los jóvenes son bastante vulnerables a tales ofertas. Comienzan a perder mucho tiempo jugando videojuegos en lugar de estudiar o pasar su tiempo libre al aire libre.
Sin lugar a dudas, el mayor problema asociado con las redes sociales es la falta de comunicación. Cuando posee una cuenta en el sitio de redes sociales, puede comunicarse con sus amigos y familiares con la ayuda de la mensajería instantánea. Sin embargo, estos métodos electrónicos no pueden sustituir la comunicación en vivo «anticuada». No demostrará sus emociones y su lenguaje corporal con la ayuda de pegatinas o emoticones. Por lo tanto, supongo que los sitios web de redes sociales separan a las personas en lugar de unirlas o conectarlas.
La adicción a las redes sociales es un problema relevante que empeorará aún más en el futuro debido al rápido desarrollo de las tecnologías. Las personas pasarán más tiempo en Internet y en los sitios de redes sociales. La única forma de resistir la adicción a las redes sociales es entrenar tu voluntad y dedicar menos tiempo a tu actividad en Internet.