JERUSALÉN – Benjamin Netanyahu profesó su inocencia al comienzo de su juicio por corrupción el 24 de mayo, diciendo que estaba siendo incriminado pero «de pie» en el primer enjuiciamiento penal de un primer ministro israelí en funciones.
Rodeado por un grupo de ministros del gabinete de su partido derechista Likud, Netanyahu se dirigió a las cámaras de televisión en el pasillo del tribunal antes de aparecer frente a un panel de tres jueces. «Estas investigaciones fueron contaminadas y cosidas desde el primer momento», dijo Netanyahu sobre los cargos de soborno, abuso de confianza y fraude en el centro de tres casos de corrupción en su contra.
Denominó a los fiscales y a la policía como «Just Not Bibi Gang», una referencia, usando su propio apodo, a lo que ha llamado una caza de brujas, alentada por los «medios de izquierda» y opositores políticos para poner fin a su permanencia récord como primo. ministro.
«Me presento aquí hoy, como su primer ministro, erguido y con la cabeza en alto», dijo Netanyahu a los periodistas, prometiendo superar los cargos y continuar liderando a Israel en su actual quinto mandato.
Netanyahu, de 70 años, debía presentarse a la sesión en el Tribunal de Distrito de Jerusalén, una semana después de que su nuevo gobierno de unidad asumiera el cargo. Su inauguración terminó con más de un año de estancamiento político a raíz de tres elecciones no concluyentes.
Fue acusado en noviembre en casos de obsequios de amigos millonarios y por supuestamente buscar favores regulatorios para magnates de los medios a cambio de una cobertura favorable. Por Maayan Lubell