Se ha descubierto que los microbios del suelo tienen efectos similares en el cerebro como el prozac, sin los efectos secundarios negativos y el potencial de dependencia química y abstinencia. Resulta que entrar al jardín y ensuciarse es un antidepresivo natural debido a los microbios únicos en un suelo orgánico saludable. Trabajar y jugar en el suelo puede hacerte más feliz y saludable.
Lo que los jardineros y agricultores han hablado durante milenios ahora es verificable por la ciencia. ¡Sentir que su jardín o granja es su lugar feliz no es casualidad! Se ha descubierto que el microbio del suelo Mycobacterium vaccae refleja el efecto sobre las neuronas en el cerebro que pueden proporcionar medicamentos como Prozac, pero sin efectos secundarios.
La forma en que funciona es que los microbios «felices» en el suelo causan un aumento en los niveles de citoquinas, lo que conduce a la producción de más serotonina. Esta bacteria se encuentra en un suelo sano y cuando los humanos están expuestos a ella, el microbio estimula la producción de serotonina. La serotonina nos hace sentir más relajados y felices. Por el contrario, la falta de serotonina se ha relacionado con la depresión, la ansiedad, el TOC y los trastornos bipolares. Algunos estudios en pacientes con cáncer han demostrado una mejor calidad de vida y menos estrés cuando los pacientes recibieron Mycobacterium vaccae. Los científicos también probaron el microbio mediante inyección e ingestión en ratas y compararon los resultados con un grupo de control. Descubrieron que la capacidad cognitiva, el menor estrés y una mejor concentración eran beneficios notables que duraban 3 semanas.
Los microbios antidepresivos de Mycobacterium en el suelo también se están investigando para mejorar la función cognitiva, la enfermedad de Crohn e incluso la artritis reumatoide. Los agricultores y los jardineros entran en contacto con esta bacteria al tener contacto tópico con ella, inhalarla y llevarla al torrente sanguíneo cuando tienen pequeños cortes u otras vías de infección. Entonces, si bien el acto físico de la jardinería puede reducir el estrés y levantar el estado de ánimo en sí mismo, es fascinante saber que hay algo de ciencia para agregar al sentimiento del jardinero feliz. Sin efectos adversos para la salud causados por Mycobacterium vaccae y con mucho que ganar, es mejor que crezca algo. Como beneficio adicional, producirá comida local fresca, o al menos algo bonito para oler y observar si lo suyo son las flores y los ornamentales. ¡Las abejas y otros polinizadores también lo apreciarán!