La International Football Association Board (IFAB), responsable de las reglas del fútbol mundial, confirmó que a partir del próximo 1 de julio, los penaltis como el anulado en la Champions League al jugador del Atlético de Madrid, Julián Álvarez, ante el Real Madrid, se repetirán si el balón entra a puerta.
La nueva redacción establece que, si el ejecutor golpea el balón de manera involuntaria con los dos pies, simultáneamente, o el balón le toca el pie o la pierna de apoyo justo después de realizar el tiro, se repetirá el lanzamiento, solo si el balón entra en la portería.
Por lo tanto, la IFAB dictamina que, a partir de julio de 2025, incluso podría utilizarse ya en torneos anteriores (el Mundial de Clubes) “el lanzador de penaltis patea el balón accidentalmente con ambos pies simultáneamente o el balón toca su pie o pierna no pateadora inmediatamente después del tiro: Si el tiro de penalti acaba en gol, se repite el lanzamiento”.
Qué pasa si el penalti es fallado:
Se concede un tiro libre indirecto (a menos que el árbitro juzgue ventaja cuando claramente beneficia al equipo defensor) o, en el caso de tanda de penaltis, el tiro se registra como fallado (no puede haber tiro indirecto en la tanda).


