Honduras y Nicaragua encabezan la lista de los países de Centroamérica con más casos de dengue en el primer semestre del 2024.
Según cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Honduras ocupa el primer lugar de casos de dengue con 91,690 infecciones, de estas 1,203 son por dengue severo.
Por su parte Nicaragua ocupa el segundo lugar con 55,542 casos en total. Otros países centroamericanos como Costa Rica, reportan unas 16,806 infecciones y Panamá, unos 16,149. Belice tiene un reporte de 4,700 casos.
El dengue causa síntomas leves o incluso ningún síntoma y se cura en una o dos semanas, pero los casos graves pueden causar hasta la muerte, según advierte la OPS. Generalmente las personas que se infectan por segunda vez corren más riesgo de que la enfermedad se agrave.
Los síntomas del dengue grave suelen presentarse cuando desaparece la fiebre y se diferencian del dengue común ya que se presentan hemorragias en las encías o la nariz, dolor abdominal intenso, vómitos persistentes con sangre, respiración acelerada, entre otros.