Un integrante del Barrio 18, requerido por las autoridades salvadoreñas, fue localizado en un centro hospitalario de Guatemala y posteriormente expulsado hacia El Salvador por agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC).
El sujeto fue identificado como Carlos Humberto Luna Minero, de 45 años, conocido con los alias de “Fidelina”, “Chino” o “Snay”. Según el informe policial, el pandillero permanecía hospitalizado desde hace aproximadamente un mes, luego de resultar herido por arma de fuego en un hecho registrado en la colonia 4 de Febrero, zona 5 de Chiquimula.
Las investigaciones señalan que Luna Minero posee una orden de captura vigente emitida por un juzgado de Santa Ana, por el delito de agrupaciones ilícitas.
Tras confirmar su estatus legal, las autoridades guatemaltecas coordinaron su entrega a la Policía Nacional Civil de El Salvador a través de la frontera Anguiatú, ubicada en el municipio de Concepción Las Minas, Chiquimula, para que enfrente el proceso judicial correspondiente.
Este caso se suma a otros 90 salvadoreños con antecedentes criminales que han sido ubicados en Guatemala, como parte de las acciones conjuntas entre ambos países para reforzar el combate contra las pandillas y el crimen organizado.


