Guatemala atraviesa horas difíciles tras la escalada de violencia atribuida a estructuras criminales, luego de que la pandilla Barrio 18 acabara con la vida de nueve agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).
Este lunes, el director general de la PNC, David Custodio, asistió al sepelio de uno de los policías fallecidos y no pudo contener las lágrimas al escuchar los nombres de los agentes que fueron atacados en los recientes hechos violentos.
En el acto también estuvo presente el ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, quien igualmente mostró su consternación, con la voz entrecortada durante la ceremonia.
Ante esta situación, el domingo el presidente de la República, Bernardo Arévalo, decretó estado de sitio por un período de 30 días, como respuesta a la ola de violencia generada por las pandillas. La medida fue anunciada en cadena nacional, luego de los disturbios registrados el fin de semana en tres centros carcelarios y de los ataques armados perpetrados contra las fuerzas de seguridad.


