El Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat) informó que siete de cada diez motociclistas salvadoreños no utilizan el casco de forma adecuada, a pesar de que la mayoría sí lo porta.
Según un estudio observacional sobre el comportamiento en seguridad vial, el 99 % de los motociclistas usa casco, sin embargo, el 65 % lo hace de manera incorrecta, lo que reduce significativamente su efectividad en caso de accidente.
El análisis detalla que muchos conductores llevan el casco sin abrochar, sin visera, mal ajustado, colocado como gorra, o incluso utilizan cascos no aptos para motocicleta, como los de bicicleta, o de una talla incorrecta.
El estudio también señala que el 88 % de los motociclistas son hombres y el 12 % mujeres. En cuanto al uso correcto del casco, las mujeres presentan un mayor cumplimiento, con un 47 %, frente al 33 % registrado entre los hombres.
Ante esta situación, la reciente reforma a la Ley de Tránsito establece que a partir del 29 de diciembre de 2025 será obligatorio el uso de casco certificado tanto para motociclistas como para sus acompañantes, con el objetivo de fortalecer la seguridad vial y reducir los accidentes en este sector.


