La Fiscalía General de la República (FGR) en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC) ejecutó esta madrugada la segunda fase del operativo “Escudo Virtual”, tras recibir más de 2,000 denuncias a finales de septiembre.
Durante el procedimiento se giraron 51 órdenes de captura contra integrantes de una estructura digital dedicada al hurto, estafa y lavado de dinero.
Según las investigaciones, los implicados utilizaban redes sociales para reclutar personas que servían de enlace en transferencias bancarias y estafaban a las víctimas, haciéndose pasar por familiares o empleadores, a través de sitios web falsos.
Entre los capturados se encuentra una persona de nacionalidad colombiana, otra mexicana y el resto son salvadoreños. Todos operaban bajo el mando de cabecillas, reclutadores, mulas financieras y receptores.
La cantidad que han estafado estos sujetos asciende a $215,000 dólares. Gran parte de este dinero fue convertido a criptoactivos y vinculado a billeteras digitales, otra parte fue utilizada para hacer compras y movimientos en efectivo y también realizaron varias transferencias entre bancos para perder rastros.


