El Ing. Edwin Núñez, presidente de la Empresa Transmisora de El Salvador (ETESAL), y el Lic. Camilo Trigueros, director ejecutivo del Centro Nacional de Registros (CNR), firmaron un convenio de cooperación interinstitucional que permitirá a ETESAL acceder de maneramremota al Sistema de Información del Catastro Nacional y al Servicio WebMapService, ambos administrados por el Instituto Geográfico y del Catastro Nacional (IGCN), una dependencia del CNR.
Este acuerdo tiene como objetivo la compartimentación de información, un paso clave en el proceso de expansión y modernización de la infraestructura del Sistema de Transmisión eléctrica en El Salvador.
El convenio facilitará la ejecución de proyectos de expansión a nivel nacional al optimizar los procesos de constitución de servidumbres.
Gracias a la herramienta tecnológica, ETESAL podrá realizar estudios registrales con datos actualizados sobre bienes inmuebles, tanto del Estado como de particulares, para determinar la viabilidad de instalar torres y postes, así como tender cables aéreos y subterráneos.
Esto contribuirá significativamente a la mejora y mantenimiento del Sistema de Transmisión Nacional.
El acceso a esta información precisa y actualizada sobre registros geográficos, cartográficos y catastrales permitirá a ETESAL, optimizar tiempo y recursos, asegurando la seguridad jurídica de los involucrados antes de realizar ampliaciones o construir nuevas subestaciones y líneas de transmisión.
Además, el convenio entre ETESAL y el CNR fortalece la eficiencia operativa de la empresa, apoyando así el desarrollo económico y social de El Salvador.
Este trabajo interinstitucional también beneficia a la población salvadoreña, al facilitar la construcción de nuevas infraestructuras que refuercen la red de transmisión de energía eléctrica. Estos proyectos están alineados con el crecimiento de nuevos centros urbanos,
industriales y turísticos, que requieren un suministro de energía confiable y de calidad.
Los titulares de ambas entidades se mostraron muy complacidos con la suscripción de este convenio de cooperación, dando así cumplimiento al compromiso con el gobierno del Presidente Bukele, de trabajar por la modernización de nuestros servicios en beneficio de la población en general.