La Dirección General de Protección Civil ha emitido Alerta Verde por lluvias tipo temporal y tormentas ocasionales.
Esta alerta se basa en el Informe Especial N° 4, publicado por la Dirección General del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el cual hace referencia a que la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), se acerca a la costa Pacífica de Centroamérica por la presencia del potencial Ciclón Tropical 9, ubicado al noreste de la costa de Honduras, y por el Huracán John, ubicado al sur de la costa mexicana.
La institución pide a la población mantenerse pendiente de las informaciones y acatar todas las recomendaciones que se vayan brindando a fin de evitar incidentes.
A la población en general se le solicita:
- Vigilar las áreas susceptibles a inundación o anegamientos, deslizamientos o deslaves por la acumulación de lluvias.
- Identificar las zonas de peligro por la caída de ramas, árboles, vallas publicitarias, postes del tendido eléctrico o de comunicación por los vientos asociados a tormentas, tomando las medidas pertinentes para su intervención.
- Transitar con la debida precaución sobre la vía pública cuando se presenten lluvias en su territorio, a causa de las inundaciones urbanas y anegamientos de calles y carreteras.
- Si no es necesario, abstenerse de conducir por la noche, debido a la poca visibilidad que se presenta durante una tormenta y la condición lisa de las carreteras, además del peligro de posibles deslizamientos, derrumbes y deslaves. En caso que deba hacerlo, tomar en cuenta la situación antes descrita, y detenerse hasta que termine de llover.
- Precaución al transitar y evitar cruzar ríos, quebradas o cualquier corriente de agua que se generen durante lluvias o tormentas y posterior a ellas, debido a la probabilidad de arrastre.
- Preparar una mochila de emergencia con documentos personales, medicamentos, linterna, radio; entre otros artículos de primera necesidad en caso de una evacuación.
- Atender las indicaciones de las Comisiones del Sistema Nacional de Protección Civil, incluyendo llamados de evacuación preventiva.
- A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades.
- Mantenerse atentos a la información oficial compartida por las autoridades de la Dirección General de Protección Civil.