El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, sostuvo una reunión de alto nivel con la Sra. Vanusia Nogueira, Directora Ejecutiva de la International Coffee Organization (ICO), como parte de los esfuerzos conjuntos frente a los avances y retos del sector cafetalero en El Salvador.
Durante el encuentro, el Vicepresidente subrayó la importancia estratégica de la región del Plan Trifinio, responsable de cerca del 5 % de la producción mundial de café. También destacó el enfoque del país en la calidad e innovación, incluyendo el desarrollo de nuevas variedades de café y el impulso de técnicas de cultivo orgánico. En la reunión se abordaron además proyectos como el Hotel Restaurante Escuela en La Palma, Chalatenango, que busca ser un centro de formación y promoción para el café salvadoreño.
La Directora Ejecutiva de la ICO, figura reconocida internacionalmente por sus más de 38 años de experiencia en la cadena de valor del café, afirmó que “el café es parte de la solución para el planeta”, haciendo énfasis en que la caficultura está asociada a un bajo nivel de deforestación, con apenas un 2 %. Asimismo, agradeció al Gobierno de El Salvador por su compromiso y destacó futuros acuerdos de cooperación con el Instituto Salvadoreño del Café, reiterando su respaldo a los productores nacionales.
En representación del Instituto Salvadoreño del Café, su Presidente, Mauricio Sansivirini, mencionó los avances más recientes, como la obtención de diez premios presidenciales en la competencia Taza de Excelencia, así como la introducción de cinco nuevos híbridos diseñados para incrementar la productividad sin afectar la calidad. También señaló progresos en áreas como mecanización, biología molecular e investigación genética, con miras a fortalecer la competitividad del sector cafetalero.
En cuanto al mercado estadounidense, se resaltaron nuevas tendencias que representan una oportunidad para el café salvadoreño:
- El consumo de café de especialidad ha aumentado un 18 % en los últimos cinco años.
- 59 de cada 100 tazas consumidas en EE. UU. corresponden a café de especialidad.
Esta reunión reafirma el compromiso conjunto entre el Gobierno de El Salvador y la Organización Internacional del Café para promover estrategias colaborativas orientadas a la resiliencia del sector y a la generación de oportunidades para las nuevas generaciones de productores, posicionando al café como un motor clave del desarrollo económico y ambiental en la región. También participó en el encuentro el Sr. Jorge Urbina, Director Ejecutivo Nacional del Plan Trifinio El Salvador.


