El precio del petróleo intermedio de Texas se disparaba un 5 % y superaba los 73 dólares el barril cerca del cierre de la sesión, en reacción a un comentario del presidente de EE.UU., Joe Biden, sobre la posibilidad de que Israel ataque instalaciones petroleras de Irán.
Al cierre de la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) (18.54 GMT), los contratos de futuros del WTI para entrega en noviembre sumaron 3,61 dólares con respecto a la sesión anterior.
Biden dijo este jueves a la prensa en la Casa Blanca, antes de subir al helicóptero presidencial, que está en contacto con Israel sobre la posibilidad de atacar instalaciones petroleras de Irán en represalia por los casi 200 misiles que Teherán lanzó el martes sobre territorio israelí, aunque descartó que eso vaya a ocurrir hoy.
Petróleo de Texas, volátil por conflicto entre Israel e Irán
El mercado ha atravesado momentos de volatilidad esta semana por el recrudecimiento de las tensiones en Oriente Medio, una región rica en petróleo, y al temor de interrupciones en la producción que puedan afectar a la oferta global.
Pese a todo, los analistas consideraron la subida de los precios de hoy moderada y algunos señalaban que si Israel efectivamente ataca activos petroleros iraníes, otros productores pueden compensar el déficit.