Aproximadamente dos millones de personas en todo el mundo están siendo tratadas por enfermedad renal en etapa terminal (ESRD), lo que ha provocado una escasez urgente de riñones para trasplante. En 2016, solo había 21,000 riñones de donantes disponibles para trasplante en los EE. UU., Pero una lista de espera de casi 100,000, lo que resultó en un tiempo de espera de cinco a diez años.
The Kidney Project es una red nacional que ha estado cooperando para desarrollar un riñón bio-artificial implantable que podría eliminar la necesidad de diálisis. Durante una presentación en la Semana del Riñón de la Sociedad Estadounidense de Nefrología en noviembre de 2019, el equipo anunció que los científicos de la Universidad de California en San Francisco pudieron implantar un prototipo de biorreactor de riñón que contiene células funcionales de riñón humano en los cerdos sin causar ningún daño a los sujetos de prueba. El co-líder del Proyecto Riñón, Shuvo Roy, de las Escuelas de Farmacia y Medicina de la UCSF, dijo que este es un hito clave en el desarrollo de la tecnología.
“Esta es la primera demostración de que las células renales pueden implantarse con éxito en un animal grande sin inmunosupresión y mantenerse lo suficientemente sanas como para realizar su función. Este es un hito clave para nosotros. Con base en estos resultados, ahora podemos concentrarnos en ampliar el biorreactor y combinarlo con el componente de filtración de sangre del riñón artificial ”, dijo Roy.
El dispositivo que está desarrollando The Kidney Project contiene un sistema de filtración de sangre llamado hemofiltro, que elimina las toxinas de la sangre al pasarla a través de las membranas de silicio. El dispositivo también contiene un biorreactor, que contiene células renales humanas cultivadas que actúan como un riñón humano real. El sistema de hemofiltración del Proyecto Riñón está esperando que la FDA apruebe un ensayo clínico para evaluar su seguridad.