El ajo es uno de los alimentos más saludables y populares del planeta. No se puede negar los maravillosos beneficios para la salud que posee el ajo, es un remedio tradicional para la presión arterial alta, el colesterol alto e incluso el resfriado común. Pero hay algo sobre el ajo que probablemente no sepas, más del 80% del ajo vendido en todo el mundo proviene de China. De hecho, el año pasado solo Estados Unidos importó 138 millones de libras. Aunque la mayoría de los consumidores asumen que su ajo fue cultivado en California, la «Capital mundial del ajo», en realidad, fue enviado desde China. Incluso el ajo «orgánico» a menudo se importa de China, donde no se puede confiar en la certificación orgánica.
El ajo chino se blanquea. Según Henry Bell, de la Asociación Australiana de la Industria del Ajo, el ajo de China se rocía con productos químicos para detener el brote, para el ajo blanco y para matar insectos y materia vegetal. También informa que el ajo se cultiva en aguas residuales no tratadas, “Bell también cuestiona algunas prácticas de cultivo en China.
«Sé con certeza que algunos productores de ajo de allí usan aguas residuales humanas para fertilizar sus cultivos, y no creo que las regulaciones australianas de cuarentena sean lo suficientemente estrictas en términos de pruebas de bacterias en productos importados», dice. «También cuestiono la efectividad de los procesos chinos de fumigación con bromuro de metilo». El ajo chino se rocía fuertemente con bromuro de metilo para eliminar cualquier error. El bromuro de metilo es un químico muy tóxico. La exposición a altas concentraciones puede causar daños al sistema respiratorio y al sistema nervioso central, incluso la muerte. Según la ONU, es 60 veces más dañino que el cloro y es la base del CFCS.
El ajo de China también se rocía con plomo, sulfatos y otros compuestos inseguros. Entonces, la próxima vez que esté en la tienda de comestibles, es posible que desee pensar en este artículo. Afortunadamente, el ajo chino se ve fácilmente. El ajo de California tiene algunas de sus raíces en el fondo y es más pesado que el ajo importado.