De acuerdo a la ley vigente, el trabajador tiene derecho a un décimo tercer salario, en concepto de aguinaldo, el cual se paga a final de año.
Este bono se debe pagar entre el 12 y el 20 de diciembre, pero no es igual para todos, depende del tiempo que se tenga en su actual trabajo.
Básicamente, un empleado tiene derecho a un aguinaldo completo a partir del primer año laborado para la misma empresa, si es menos, el pago será proporcional.
Existen tres rangos para calcular el aguinaldo que recibirá cada colaborador, el primero es de quienes tienen un año completo, pero menos de tres de trabajar para la empresa.
Este primer segmento de colaboradores tiene el derecho de recibir 15 días de salario en concepto de aguinaldo.
El segundo segmento es el de los trabajadores que tienen tres años de laborar, pero menos de 10, a estos les corresponden 19 días en concepto de aguinaldo.
Finalmente, están quienes tienen más de 10 años de trabajar en la empresa, a este segmento le corresponden 21 días de salario en concepto de aguinaldo.
Una vez que sabe en qué segmento se encuentra usted, puede calcular cuánto le corresponde recibir de aguinaldo con la siguiente fórmula:
Divida su salario entre 30 días, el resultado (que será igual a su salario diario) se debe multiplicar por 15, 19 o 21 días, según sea su caso, y eso es lo que le corresponde de aguinaldo.