El CECOT cumplió dos años de funcionar en el país. El centro penitenciario fue inaugurado por el Presidente de la República, Nayib Bukele, y tiene la capacidad para 40,000 internos.
Según relató Belarmino García, director del CECOT, aquí guardan prisión los asesinos seriales y que perdieron sus derechos.
Hay que recordar que en este centro penitenciario los pandilleros no reciben luz del sol, no conocen cuando es de día y de noche. Además se mantiene un fuerte dispositivo de seguridad que apoyan policías y soldados.
Actualmente, la megacárcel tiene bajo confinamiento a un estimado de 18,000 delincuentes de pandillas, muchos de los cuales son catalogados de alta jerarquía, como jefes de clicas, palabreros, corredores de programas, gatilleros (sicarios) y hasta fundadores de grupos terroristas.
El Centro de Confinamiento está ubicado en el distrito de Tecoluca, municipio de San Vicente Sur, en un espacio alejado de la ciudad. Tiene 236 manzanas, cuya área de construcción es de 33 manzanas, equivalentes a siete veces el tamaño del estadio Cuscatlán.