Un aviso de tsunami fue emitido para varias zonas de Alaska, tras un terremoto de magnitud 7.3 que se registró en horas de la tarde de este miércoles.
“Para otras costas del Pacífico de Estados Unidos y Canadá, en América del Norte, se está evaluando el nivel de peligro de tsunami. Se proporcionará más información en mensajes suplementarios”, informó el Centro de Tsunamis el Pacífico.
Habitantes de las zonas donde se ha declarado alerta de tsunami han grabado videos, donde se muestran algunas evacuaciones de personas y se escucha el sonido de la sirena.
Posteriormente, las autoridades emitieron un boletín, para que las personas que se encuentran en las zonas bajo aviso de tsunami tomen en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Evacúa tierra adentro o hacia terrenos elevados, más allá de las zonas designadas como peligrosas por tsunami, o muévete a un piso superior de un edificio de varios niveles, según tu situación.
- Aléjate del agua, sal de la playa y mantente lejos de puertos, marinas, escolleras, bahías e inlets.
- Mantente alerta y sigue las instrucciones de las autoridades locales de emergencia, ya que podrían tener información más detallada o específica para tu ubicación.
- Si sientes un terremoto fuerte o un temblor prolongado, toma medidas de protección de inmediato, como moverte tierra adentro y/o hacia zonas más altas, preferiblemente a pie.
- Operadores de embarcaciones:
- No vayas a la costa para observar el tsunami.
- No regreses a la costa hasta que las autoridades locales de emergencia indiquen que es seguro hacerlo.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que, a pesar que dicho terremoto se registró en aguas del Océano Pacífico, no existe amenaza de tsunami para el Salvador.


