El Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informan a la población que la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) se encuentra posicionada frente a la costa pacífica de Centroamérica. Además, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), al norte del Caribe se localiza la Depresión Tropical 9, además, una onda tropical se aproxima a Centroamérica.
El MARN destaca que estos sistemas estarán generando un incremento de la nubosidad durante este fin de semana y la próxima semana, favoreciendo el aumento de lluvias y tormentas de moderadas a fuertes en todo el territorio nacional, con énfasis en la zona costera, la cordillera volcánica, la cadena montañosa norte y la zona oriental.
Para las próximas 24 horas, se recomienda Atención por probabilidad media (30 % – 60 %) de caída de árboles y elementos susceptibles a vientos y a la humedad en el suelo.
Para esta tarde, el cielo continuará nublado y se prevén lluvias y tormentas de intensidad moderada a lo largo de la franja volcánica y la cadena montañosa norte, con mayor énfasis en el norte de Santa Ana, Chalatenango, Morazán y La Unión.
Por la noche, las tormentas en la franja norte se intensificarán y se desplazarán al resto del país, con énfasis en la zona central y oriental.
El viento variará entre 8 y 20 km/h; durante las tormentas, son posibles ráfagas momentáneas superiores a 35 km/h.


