Esta semana, las autoridades de salud en Sudáfrica han reportado dos trágicas muertes a causa de la viruela símica, una enfermedad poco frecuente pero grave causada por un virus relacionado con el de la viruela humana.
Según el Ministerio de Salud sudafricano, ambos hombres fallecidos eran residentes de KwaZulu-Natal y Johannesburgo, respectivamente, ambos en la década de los treinta años.
El primero de los fallecidos, un hombre de 38 años, murió el miércoles en KwaZulu-Natal, justo el mismo día en que se confirmó por análisis de laboratorio que estaba infectado con el virus de la viruela símica.
El segundo hombre perdió la vida el lunes en un hospital cercano a Johannesburgo. Estos casos se suman a un total de seis recientes confirmados en Sudáfrica, todos afectando a hombres de edades similares y algunos con múltiples parejas sexuales, tanto hombres como mujeres.
El Ministro de Salud, Joe Phaahla, informó que los seis hombres afectados tenían condiciones médicas subyacentes, siendo el último fallecido VIH positivo.
Esto subraya la mayor letalidad de la viruela símica en personas con sistemas inmunitarios comprometidos. Además, Phaahla indicó que ninguno de los hombres tenía historial de viaje a países con brotes activos, sugiriendo una transmisión local de la enfermedad en Sudáfrica.