El martes 17 de septiembre sucederá un eclipse lunar parcial, que podrá verse desde El Salvador y que posee la particularidad de tener un lapso mucho más prolongado que lo habitual, por lo que será un fenómeno astrológico que podrá disfrutarse más tiempo.
Los eclipses lunares suelen durar hasta una hora, pero en esta ocasión podrá apreciarse por más de cuatro horas en el cielo.
En nuestro país se observará a las 18:41, tendrá su máximo punto a las 20:44 y finalizará a las 22:47. Este evento será visible en América, Europa, África y el Medio Oriente, incluido El Salvador.
Se trata del segundo fenómeno de este estilo que se produce en 2024. El eclipse lunar parcial se produce cuando la Tierra se encuentra entre el Sol y la Luna llena, pero no queda totalmente alineada, por lo que la ubicación no logra cubrir del todo al satélite natural.
El domingo 22 de septiembre llegará el Equinoccio de septiembre. El Sol llegará a su punto equinoccial a las 06:43.
Los equinoccios marcan un cambio de estación astronómica para cada hemisferio. En este caso, se inicia el otoño (equinoccio de otoño) en el hemisferio norte y comienza la primavera (equinoccio de primavera) en el hemisferio sur.