Desde diciembre de 2021 hasta marzo de 2022, en diversos puntos del municipio de Apopa, un grupo de pandilleros extorsionaron a un empresario del transporte colectivo a quien le exigían el pago de $200 en concepto de la mal denominada “renta”.
Los pandilleros advirtieron a la víctima que, de no cooperar con su exigencia, atentarían contra su vida o la de sus familiares.
Por si fuera poco, en cada ocasión, los sujetos la amenazaron de muerte, la intimidaron con armas de fuego y resaltaron la participación de ellos dentro de la pandilla 18 que controlaba la zona.
Cuando la víctima no pudo seguir entregando dinero, decidió interponer la denuncia, que llevó a la captura e identificación de los acusados.
Estos fueron identificados como: Julio Emerson Martínez Salazar, Luis Enrique Reynosa Menjívar, Jesús Antonio González Vázquez, Enrique Antonio García Campos, David Ángel Ungo Reyes y Dennis Heleyson Torres Renderos
Por estos hechos, el Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador en su fallo condenó a los seis imputados a una pena de 11 años de prisión por el delito de extorsión agravada.