Max von Sydow, el actor sueco que se hizo un nombre en una serie de películas históricas con Ingmar Bergman antes de progresar al estrellato internacional, murió en Francia. Tenía 90 años.
El papel más emblemático de Sydow fue en El Séptimo Sello de Bergman (1957), en el que juega al ajedrez con la Muerte. También aportó una inmensa presencia y gravedad a papeles como Jesucristo en The Greatest Story Ever Told (1965), un sacerdote condenado en The Exorcist de William Friedkin y un artista intelectualmente presuntuoso en Hannah and Her Sisters de Woody Allen (1986). Más recientemente, apareció en Extremely Loud & Incredibly Close (2011), Star Wars: The Force Awakens (2015) y en Game of Thrones como el místico Cuervo de tres ojos.
La noticia fue dada a conocer el lunes por su esposa, la productora Catherine Brelet, quien le dijo a Paris Match: «Es con un corazón roto y una tristeza infinita que tenemos el dolor extremo de anunciar la partida de Max von Sydow el 8 de marzo de 2020″. » Hablando con The Guardian, Martin Scorsese, quien lo dirigió en Shutter Island en 2011, llamó a Von Sydow «algo así como un actor consumado, con orgullo en su arte y una dedicación a su oficio que he encontrado en muy pocas personas en mi vida». . » Continuó: “Tuve la oportunidad de trabajar con él solo una vez y aprecié cada minuto. En el set fue notable, y fuera del set fue un caballero completo.
“Lo que él e Ingmar Bergman encontraron juntos es más precioso que el oro. Esta noche veré una de esas fotos, tal vez Vergüenza, o La hora del lobo, o Luz de invierno, o El séptimo sello, y me encontraré sorprendido, sorprendido y asombrado de nuevo «.
Thomas Vinterberg, quien dirigió a von Sydow en su película final, Kursk (2018), le dijo a The Guardian que «para nosotros los escandinavos Max es una leyenda». Recordó el último día de rodaje de Von Sydow, cuando, «después de su último disparo, todos se pusieron de pie y aplaudieron a este hombre cálido e impresionante, continuamente. Cuando salió del set, continuó en la calle.
“Era como si fuera celebrado por toda su carrera, y simplemente siguió y siguió. Tanto [co-estrella] Colin Firth como yo estábamos muy conmovidos por esto, y se convirtió en la última vez que lo vi. Es como si una era terminara con Max. Lo extrañaré.» Nacido en una familia acomodada en Lund, en la costa sueca, Von Sydow estudió en la escuela nacional de teatro del país antes de conocer a Bergman en 1955.
Von Sydow se casó dos veces, con la actriz Christina Inga Britta Olin de 1951 a 1979; Tenían dos hijos. En 1997, se casó con Brelet y en 2002 se convirtió en ciudadano de su Francia natal.