Brasil: El Presidente de Brasil Jair Bolsonaro expreso su visto bueno a la renuncia de Evo Morales, en tu cuenta de twitter expresó: – “»Las denuncias de fraude electoral resultaron en la renuncia del presidente Evo Morales. La lección para nosotros es la necesidad, en nombre de la democracia y la transparencia, de contar los votos que se pueden auditar. ¡El VOTO es un signo de claridad para Brasil!».
Estados Unidos: El Presidente Trump expreso: que considera este un «momento significativo para la democracia del hemisferio occidental».
«Estados Unidos aplaude al pueblo de Bolivia por demandar libertad y a los militares bolivianos por cumplir su juramento de cumplir no solo a una persona, sino a la Constitución».
«Estos eventos son una fuerte señal para los regímenes ilegítimos de Venezuela y Nicaragua que la democracias y la voluntad del pueblo prevalecerán», según la cuenta de twitter del mandatario.
Argentina en el limbo: En Argentina se da la curiosa situación que el presidente electo considera la crisis vivida en Bolivia como un golpe de estado, mientras que el oficiales del acutal gobierno declararon que no ven «elementos para definir como un golpe de Estado», según palabras del canciller, Jorge Faurie, debido a que «las Fuerzas Armadas no han asumido el poder».
Peru: – Según declaraciones de funcionarios de gobierno, expresaron “sus mejores deseos para el pronto restablecimiento de la convivencia pacífica entre todos los bolivianos, sobre la base del pleno respeto a la institucionalidad democrática y la celebración de elecciones generales con las debidas garantías de transparencia y acompañamiento de la Organización de Estados Americanos y otras instancias internacionales».
Colombia: – El gobierno de Colombia expresó “»a los representantes de las instituciones del Estado, de los diferentes partidos políticos y de la sociedad en su conjunto a trabajar de la mano por garantizar un proceso de transición pacífico, en estricto apego a las disposiciones constitucionales que rige el ordenamiento jurídico».
Ecuador: – Autoridades del país sudamericano expresaron ”su confianza en que la vocación pacífica y democrática del pueblo boliviano contribuirá al pleno restablecimiento del sistema democrático en el marco de la Constitución y la ley, con la organización de nuevas elecciones, libres y transparentes, convocadas por tribunal electoral renovado y acompañadas de la participación de países amigos, la OEA y otros mecanismos internacionales».
Honduras: – «se suma a los llamamientos al diálogo que le permitan a los diferentes actores de la sociedad boliviana, partidos políticos y representantes estatales trabajar de forma conjunta para lograr una transición pacífica siguiendo las disposiciones constitucionales de ese país».
España: – «se suma a los llamamientos al diálogo que le permitan a los diferentes actores de la sociedad boliviana, partidos políticos y representantes estatales trabajar de forma conjunta para lograr una transición pacífica siguiendo las disposiciones constitucionales de ese país».