El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) anunció la presencia del denómeno denominado mareas vivas, en las costas salvadoreñas desde el 8 hasta el 12 de septiembre de 2025.
Según detalló la institución, las mareas altas se presentarán entre las 3:00 y 6:00 de la mañana y en el mismo horario por la tarde, mientras que la marea baja será entre las 9:00 a.m. y las 12:00 p.m. asimismo en horas de la noche.
Según pronósticos, en el distrito de Acajutla, en Sonsonate las olas podrían alcanzar hasta 2.2 metros de altura, mientras que en La Libertad se advierte que las olas podrían llegar hasta los 2.3 metros de altura.
Por su parte, en las costas de El Triunfo, Usulután, se pronostica un oleaje de hasta 3 metros de altura, y en La Unión se advierte de olas de hasta 3.5 metros.
Este fenómeno ocurre cuando el rango, a diferencia de la altura del nivel del mar en marea alta y baja, sobrepasa un umbral preestablecido y en esta ocasión la presencia de las mareas vivas se debe a que la Luna está alineada con la Tierra y el Sol.


