Agentes de la Unidad de Intervención Policial de Policía Nacional de España desarticularon un programa de la Mara Salvatrucha (MS-13) que planeaba expandirse por el país e incluso ya habían aceptado un ‘contrato’ para arrebatar una vida.
La agencia EFE detalló que las autoridades capturaron a 27 personas, entre estas 10 de nacionalidad salvadoreña.
El operativo denominado ‘Astas’ se hizo bajo la dirección de la Comisaría General de Información, el pasado 27 de marzo, de forma simultánea en varias provincias con arrestos en Madrid (18), Barcelona (7), Tarragona (1) y Alicante (1).
“Con edades de entre 20 y 30 años los detenidos son de diferentes nacionalidades: diez salvadoreños, ocho hondureños, cinco españoles, dos peruanos, un colombiano y un ecuatoriano. Entre los arrestados hay un mujer de nacionalidad española”, detalló la agencia EFE.
Autoridades de la Policía detallaron que una operación de este tamaño no se realizaba desde hace 11 años en España, cuyas pesquisas iniciaron hace casi dos años.
La MS-13 quería establecerse y expandirse en España, donde sus miembros ya trataban de comprar armas, contaban con dos clicas, una en Madrid y otra en Barcelona, aunque tenían con conexiones en otras provincias y algunos países europeos.
La Policía española dijo que con esta acción lograron evitar su instalación, ya que de haber adquirido más poder hubiese sido muy difícil detenerlos.


