Foto: Agencias.
Las imágenes de una médico cubana que amamantó a una bebé recién nacida abandonada poco antes en las calles de La Habana, conmovieron esta semana al país caribeño.
Los videos del gesto humano de la doctora, que casualmente hasta un día antes había dado el pecho a su hijo, fueron compartidos en las redes sociales, donde acumulan miles de reproducciones y generaron numerosas reacciones de apoyo.
La pequeña fue encontrada por un transeúnte, todavía conectada del cordón umbilical a la placenta y envuelta en una bolsa de plástico, en las calles del barrio habanero del Vedado.
La trasladaron de inmediato a un policlínico cercano donde recibió primeros auxilios, según publicó el diario estatal Juventud Rebelde, que también difundió los vídeos.
Fue en ese centro donde se grabaron las imágenes, en las que se ve a la bebé en brazos de una doctora que la amamanta, rodeada por otras trabajadoras del centro sanitario que animan a la pequeña y le dicen «lúchala niña, lúchala».
La solidaria nodriza es Yudelsi Céspedes, de 35 años y quien que se encontraba de guardia en el policlínico.
“Yo había estado lactando a mi pequeño hasta el día antes. Al ver al bebé, no lo pensé dos veces. La posibilidad de salvarle la vida era para mí una obligación moral», declaró posteriormente la doctora.
La recién nacida permanece en la unidad de neonatología del hospital América Arias, donde «se encuentra estable y recibiendo tratamiento médico», señala el periódico.
Las autoridades han abierto una investigación para esclarecer las circunstancias en que se produjo el abandono de la recién nacida.