La Fiscalía General de la República, ha solicitado a la Cámara Ambiental de Segunda Instancia de Santa Tecla, que la exviceministra de Comercio e Industria, Blanca Imelda Jaco de Magaña y su grupo familiar, reintegren más de $129,000 dólares al Estado.
La exfuncionaria quién estuvo a cargo en el periodo de junio de 2004 hasta mayo de 2009, fue condenada civilmente por el delito de enriquecimiento ilícito en abril de 2023.
Las pruebas en contra de Blanca Imelda Jaco, han sido suficientes y se han comprobado al menos cinco irregularidades en el incremento del patrimonio de la exfuncionaria, por un monto de $90,281.09 dólares.
Según las investigaciones de la FGR, las irregularidades de Jaco, están reflejadas en distintos depósitos bancarios, compras de vehículos y pagos de tarjetas de crédito.
Así mismo, la FGR asegura que al cónyuge de la exviceministra, Álvaro Alfredo Magaña Granados, también se le atribuyeron 5 irregularidades, por un monto total de $36,116.39 dólares.
Su hija Mónica Alexandra Martínez Jaco, también presentó 2 irregularidades en depósitos bancarios y pago de préstamos bancarios por una suma de $3,100 dólares.
La Fiscalía aseguró que se mantiene firme en su posición de el reintegro obligatorio, a través de los bienes que se encuentran cautelados como cuentas de ahorro, bienes muebles e inmuebles.