Aunque aún son cifras preliminares y la emergencia no ha terminado, el Gobierno estima que los daños que causó la tormenta tropical Amanda rondarían los $200 millones, afirmó esta mañana el ministro de Gobernación, Mario Durán.
En el recuento preliminar de daños se registran más de 900 viviendas destruidas, 154 derrumbes atendidos por Fovial, adicionales a las tareas que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha ejecutado; múltiples daños a la infraestructura del país; además se contabilizan 15 salvadoreños fallecidos y siete desaparecidos.
El funcionario detalló que el 25% de lluvia que se recibe en un año ha caído en 70 horas, lo que provocó una saturación de los suelos, derrumbes e inundaciones que ha dejado también a 7,225 personas evacuadas en 146 albergues a nivel nacional.
Respecto del primero año de Gobierno, el ministro Durán confirmó que el Presidente Nayib Bukele no se presentará a la Asamblea a rendir informe ya que no es de obligatoriedad por Ley y porque el país se encuentra en dos emergencias- Sin embargo afirmó que las carteras de Estados rendirán sus informes sobre la gestión de los primeros 12 meses.
“Nos encontramos en una emergencia nacional, pero también vamos a entregar los reportes que mandata la ley”, aseguró.