Este siete de septiembre se llevará a cabo la tradicional celebración de Los Farolitos, que data desde 1850, en los distritos de Ahuachapán y Concepción de Ataco, Ahuachapán.
Esta celebración es en honor al nacimiento de la Virgen María, y es considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de El Salvador.
La festividad inicia desde hoy 6 de septiembre, siendo la mayor parte de las actividades el día 7 en donde se celebra la víspera de la Virgen María y el 8 es la conmemoración su nacimiento.
El origen de la traición de los farolitos se remonta al año 1850. En la víspera de la natividad la Santísima Virgen María, aconteció un enjambre sísmico en Ahuachapán.
Ante estos enjambres, la comunidad ahuachapaneca se reunía para rezar el rosario y pedirle a la Virgen que cesaran estos enjambres sísmicos.
Se reunían en familias en el patio y ahí en el cerco de alambre de púa ponían pedazos de ocotes para iluminarse en la noche y rezarle a la Virgen. Así fue dando paso a esa tradición por el Día de los Farolitos.
El Día de los Farolitos de Ahuachapán es más que una tradición religiosa, forma parte de la cultura salvadoreña. La celebración fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) por la Asamblea Legislativa en 2014 y en 2020, el ministerio de Cultura elaboró la ficha de inventario de la tradición.