En un hecho que llama mucho la atención, el pasado fin de semana las autoridades de Vietnam comenzaron a levantar la cuarentena que provocó la pandemia por COVID-19; sin embargo, no registraron muerte alguna.
Incluso, los contagios también son ínfimos, pues únicamente contabilizaron 268.
Cabe señalar que el régimen comunista de aquel país sólo permitió que algunas empresas reabrieran, principalmente en las ciudades de Hanoi y Ho Chi Minh. Asimismo, un número limitado de escuelas reanudarán actividades.
No obstante, las aglomeraciones todavía están prohibidas y el uso de cubrebocas es obligatorio.
Según varios reportes, los primeros casos se detectaron desde enero pasado, pero fue hasta esta semana que no registraron un solo caso.
Para que Vietnam pudiera llegar a este objetivo canceló todos los viajes desde China y suspendió las clases desde mediados de enero, fecha en la que aparecieron los primeros casos de coronavirus en el país.
Sin dejar de mencionar que se puso en cuarentena a todas las personas, aunque no presentaran síntomas.
Además, las autoridades no escatimaron en medidas y usaron el equipo de comunicación del Estado para dar a conocer los medidas rastrear los casos de COVID-19.
Tal vez no sea tarde para que el gobierno mexicano copie todo lo que hizo bien Vietman para salir rápido del confinamiento.