Debido a la situación epidemiológica del dengue en Panamá, y por los aumentos en los casos que ha tenido en las últimas semanas, el Ministerio de Salud ha emitido alerta sanitaria en las regiones de Panamá Metro, Colón, Panamá Este y Panamá Oeste.
La alerta sanitaria estará focalizada en los sectores con mayores incidencias de casos que son: en Panamá Metro, Las Garzas, 24 de diciembre; en Panamá Este, Pacora, Chepo; en Colón, Cristóbal, Cativá, Cristóbal Este; y Panamá Oeste en Burunga y Arraiján.
Así mismo, se reforzarán los planes para combatir el mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, a través de la búsqueda, eliminación y control de criaderos, con actividades como fumigación y abatización.
El ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, mencionó durante la conferencia de prensa que, a nivel de la región, según datos proporcionados por la Organización Panamericana de Salud (OPS), se han detectado cerca de 10 millones de casos de dengue, incrementado a un 232 % por ciento, a comparación del año 2023, y Panamá no escapa de los altos índices de casos positivos.
Según los estudios realizados, la mayoría de los casos de dengue se están dando entre las edades de los 10 a los 34 años.
Hasta la semana epidemiológica N.29, se han acumulado un total de 8,774 casos confirmados, registrando un total de 20 defunciones a nivel nacional.
Además, la región de Panamá Metro registra la mayor cantidad de casos con 2,228, seguido de Colón con 1,324 y Panamá Oeste con 927.