El 9 de enero de 2023, un grupo de astrónomos chinos observó el cielo en una región particular del cosmos y divisó algo que nadie había visto antes: un posible nuevo cometa, aunque, en ese momento, todavía no se podía confirmar.
Con el paso del tiempo, los expertos han podido predecir la dirección del mismo y, sorprendentemente, su paso cercano a la Tierra, lo que ha despertado una gran expectativa entre los astrónomos y entusiastas del espacio debido a sus características extraordinarias.
Se trata del cometa C/2023 A3 ‘Tsuchinshan-ATLAS’ que ya había visitado la Tierra hace 26.000 años, cuando brilló con todo su esplendor sobre el firmamento del planeta.
De acuerdo con expertos espaciales, en su trayectoria, el cometa ‘Tsuchinshan-ATLAS’ alcanzará su punto más cercano al Sol (o perihelio) el próximo 27 de septiembre de 2024.
Hasta ese día se determinará si el objeto sobrevive o no a la interacción con el astro rey. Si supera la prueba, el mejor momento para observar a C/2023 A3 serán los días sábado 12 y domingo 13 de octubre, cuando reduzca su distancia al mínimo con la Tierra, pasando a solo 0.56 unidades astronómicas (83.774.807 km).
Fuente: Infobae América