El Gobierno Central a través de la Defensoría del Consumidor ha presentado requerimientos de información a unos 125 proveedores como parte de las inspecciones para evitar abusos y especulaciones en los precios de productos de la canasta básica.
Los más recientes han sido presentados a seis cadenas de supermercados con presencia en todo el país, aseguró el presidente de la Defensoría, Ricardo Salazar.
El funcionario detalló que los requerimientos de información sobre estas seis cadenas de supermercados se libraron luego de que la Defensoría detectara en sus verificaciones incrementos de hasta un 40 % en unos 68 productos a la venta en sus distintos establecimientos.
Salazar también detalló que las verificaciones e investigaciones desarrolladas han permitido identificar una serie de irregularidades en la cadena de suministro de alimentos, destacando que en esta hay al menos cinco intermediarios entre el producto y el consumidor final.
Esta compleja estructura de la cadena de suministro afirmó, da pie a que en cualquiera de sus eslabones se generen especulaciones en los precios u otro tipo de prácticas abusivas.
A partir de las medidas que se han desplegado, el último informe de monitoreo de precios de alimentos ya registran bajas importantes entre un 5 % y un 25 % en productos como cilantro, aguacate, repollo verde, maíz dulce, güisquil blanco, entre otros.