Los astrónomos estimaron que la atmósfera de un cometa recién descubierto, que es una nube gaseosa, ha alcanzado un diámetro de aproximadamente 720,000 kilómetros. Esperan que el cometa se vuelva masivo y lo suficientemente brillante como para ser visto por el ojo humano.
El cometa, conocido como C / 2019 o ATLAS, fue descubierto en diciembre del año pasado utilizando el Sistema de última alerta de impacto terrestre de asteroides (ATLAS) en Hawai. Desde entonces, los astrónomos que monitorean el cometa notaron que el brillo del objeto cósmico ha aumentado, informó Phys.org.
Según los astrónomos, el aumento del brillo del cometa es causado por su trayectoria actual hacia el Sol. A medida que se acerca a la estrella masiva, el calor hace que ATLAS expulsa material de su superficie congelada.
Las emisiones del cometa han formado una nube gaseosa masiva a su alrededor. En base a sus observaciones, los astrónomos estimaron que la nube atmosférica alrededor de ATLAS ya ha alcanzado un diámetro de aproximadamente 720,000 kilómetros. Su tamaño también tuvo un efecto directo en el brillo del cometa, lo que ha provocado un aumento de 4.000 veces desde febrero.
Las observaciones sobre la trayectoria de ATLAS revelaron que antes de llegar a su punto más cercano al Sol, el cometa pasaría primero por la Tierra. Según EarthSky, el cometa alcanzará su distancia más cercana a la Tierra el 23 de mayo. Se espera que sobrepase el planeta desde casi 73 millones de millas de distancia. Después de visitar los alrededores de la Tierra, el cometa se acercará al Sol el 31 de mayo desde una distancia de casi 24 millones de millas de distancia.
Durante su acercamiento a la Tierra, se espera que el brillo o la magnitud visual del cometa alcancen +5, lo que significa que se volverá casi tan brillante como Venus cuando se ve desde la Tierra. Pero, a medida que continúa acercándose al Sol, los astrónomos esperan que el cometa se vuelva más brillante que Venus.
Con una magnitud de +5, los observadores del cielo podrán observar el cometa con binoculares o incluso con los ojos una vez que pase la Tierra. También existe la posibilidad de que el cometa se vuelva visible durante el día si su magnitud alcanza -5. Según los astrónomos, el cometa se verá mejor en el hemisferio norte durante su aproximación.